CENTRO DE INVESTIGACIONES 
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y MERCADEO
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 
Lider: Viviana Banguero Camacho
Categoría Colciencias: Categoría B
GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002968
Contacto: vbanguero@gmail.com


VISIÓN

El  grupo de investigación de ciencia y tecnología GENESIS será reconocido por la categoría de alto nivel ante Colciencias y otras instancias académicas  por su aporte e incidencia socio económico en las líneas de investigación de  gestión y desarrollo local e innovación gestión tecnológica.

RETOS

  • Adscripción a redes de investigadores y centro de investigación similares locales, regionales o nacionales.
  • Gestión de recursos en todo nivel que facilite la continuidad  y  cualificación del grupo de investigadores e investigadoras participantes en este proceso
  • Crecimiento continuo en el campo investigativo en el desarrollo de sus lineas de investigación

OBJETIVOS

  • Crear un instituto de innovación y gestión tecnológica del valle.
  • Consolidar el tecnopolo desarrollo local en el contexto ciudad rural

LINEAS DE INVESTIGACION

  1. Gestion y Desarrollo Local
  2. Innovacion y Gestion Tecnologica
  3. Economia y Finanzas



Lider: Carlos Arturo Cano Hernandez
Categoría Colciencias: Categoría C
GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004910
Contacto: carlosl.gessoft@gmail.com

VISION

Para el año 2019 queremos ser reconocidos en COLCIENCIAS como grupo categoría A, tener al menos DOS convenios internacionales, una revista del grupo, estar actuando como empresa de conocimiento, crear al menos una maestría e iniciar el funcionamiento de un INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN A PARA LA PYME en el Valle del Cauca.

Quienes Somos

El grupo de Investigación PYME. GIP (I + D), es un equipo de trabajo en Investigación básica y aplicada  que tiene como objeto material de estudio la PYME y como objeto formal el desempeño de la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, en la Ciudad de Cali, el Valle del Cauca y departamentos vecinos, para procurarles desarrollo por medio de mejora continua, a través de productos desarrollados desde la CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.

El grupo está conformado por Doctores y Doctorandos, Maestros y Maestrantes, profesionales y estudiantes de pregrado. Está adscrito a la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES FUDECOM y a la UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI, por convenio.


MISIÓN

  1. Propender por desarrollo de la PYME en la ciudad de Santiago de Cali, el departamento del Valle del Cauca y departamentos vecinos, a través de productos generados por investigación básica y aplicada que ayuden al mejoramiento competitivo, prioritariamente de los sectores de la agenda interna del departamento
  2. Buscar el desarrollo de los miembros del grupo con intercambios a nivel nacional e internacional, por medio de financiamiento que les permita concursar en estudios de maestría y doctorado en temas relacionados con las líneas del grupo de investigación; participación en eventos nacionales e internacionales, publicación y desarrollo de los resultados de investigación.

LINEAS ESTRATEGICAS

  1. Propender por desarrollo DE LAS COMUNIDADES que conforman el tejido de la ciudad de Santiago de Cali, el departamento del Valle del Cauca y departamentos vecinos, buscando el desarrollo de PYME por medio de mejora continua, a través de productos desarrollados desde la CIENCIA LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.
  2. Proponer proyectos que permitan identificar y desarrollar las competencias necesarias para el mejoramiento competitivo de la PYME de Cali y del valle, en sectores claves de agenda interna.
  3. Efectuar transferencia del conocimiento adquirido o generado a la Fundación, Universidad y a la comunidad, por medio de cursos, conferencias, seminarios, talleres, asesoría y consultaría.
  4. Desarrollar el grupo como una empresa de Gestión de Conocimiento.
  5. Participar en congresos nacionales e internacionales con los resultados de investigación del grupo, desarrollar artículos y publicarlos en revistas nacionales e internacionales


LINEAS DE INVESTIGACION

  • Factores Claves para la competitividad de la Pyme y su mejora

Lider: Oscar Henao
Categoría Colciencias: Categoría B
GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002298
Contacto: ohmercadeo@hotmail.com


VISIÓN

Para el año 2018 el grupo de investigación “mercadeo e iniciativa empresarial” seguirá liderando procesos de investigación conducentes al mejoramiento de competencias tanto de estudiantes de pregrado y postgrado como también de empresarios y comunidades de sectores vulnerables de la ciudad.

MISIÓN

Mercadeo e iniciativa empresarial es un grupo gestor de conocimiento, cuya misión es la de generar productos derivados de procesos de investigación, dirigidos a potenciar competencias y habilidades en estudiantes, egresados, empresarios y comunidades vulnerables de actuación local, nacional e internacional.

Siguiendo los lineamientos de las directivas tanto nacionales como seccionales y regidos por una conducta de principios éticos y morales y basados en el trabajo en equipo la innovación y la utilización de tecnología, alcanzaremos los objetivos y metas propuestas, el sostenimiento y desarrollo continuo del grupo y  el reconocimiento de la comunidad académica  como un grupo orientado al aporte social

OBJETIVOS

El objetivo del grupo es desarrollar investigación en el campo del mercadeo en las líneas propuestas de plan estratégico e iniciativa empresarial, innovacion y desarrollo organizacional que sirva como una herramienta importante para los estudiantes de pregrado y Posgrado, como también a los empresarios del sector comercio y servicios.

Lograr el acercamiento entre la academia y el sector empresarial, a través de propouestas académicas que permitan mejorar las competencias de los empresarios del sector comercio y servicios y que sirvan a su vez de práctica a los estudiantes de pregrado y Postgrado de las áreas de mercadeo.


LINEAS DE INVESTIGACION
  1. Cultura y Consumo
  2. Mercadeo e Iniciativa Empresarial
  3. Marketing Social
  4. Innovacion y Competitividad Regional
  5. Prospeccion de Mercadeos Internacionales
Lider: Luis Fernando Parra  Villanueva
Categoría Colciencias: Categoría B
GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000878
Contacto:investdir@unilibrecali.edu.co

VISIÓN

Lograr y mantener el reconocimiento de Colciencias, fortaleciendo la investigación en gestión organizacional en la comunidad universitaria, de investigadores y de las empresas, para la consolidación de las relaciones universidad-empresa-sociedad en el ámbito nacional e internacional

El grupo se propone, como tarea permanente, articular el proceso investigativo y la cátedra en el programa de  administración de empresas, crear y fortalecer semilleros de investigación y, en general, despertar el gusto por la investigación de sus estudiantes y docentes, actuando como facilitadores del proceso de presentación de propuestas de investigación por parte de los profesores al fondo de proyectos de la universidad libre Cali y a otras instituciones que investigan temas afines de impacto en la región.


RETOS

  • Lograr el reconocimiento del Grupo de Investigación por Colciencias.
  • Consolidar la investigación en gestión organizacional en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Promover la creación y fortalecimiento de empresas en el ámbito nacional.
  • Desarrollar la investigación como una manera de producir conocimiento para la toma de decisiones de las empresas colombianas.
  • Promocionar y realizar la Maestría en Administración de Empresas en la Seccional.                                                                                

OBJETIVOS

  • Realizar actividades de investigación y desarrollo sobre los tópicos relacionados con la gestión con procesos y organizaciones.
  • Mejorar los procesos y actividades de investigación del grupo en forma continua para lograr el reconocimiento institucional en el ámbito nacional.
  • Fortalecer las líneas de investigación realizando proyectos y proyectando la publicación de sus resultados para generar dialéctica en el conocimiento y su estado del arte.
  • Promocionar los resultados de los proyectos y la gestión de investigación realizada en diverso tipo de eventos de investigación, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Realizar seminarios de investigación y formación a investigadores pertenecientes a las líneas de investigación en los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
  • Promocionar la realización de seminarios de trabajos de grado y la creación de una especialización o Maestría en Administración de empresas en la seccional.
  • Organizar actividades académicas y de extensión en investigación en el ámbito local, regional y nacional. 
 
LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Emprendimiento y Mentalidad Empresarial
  2. Talento Humano
  3. Gestion Publica